Colores del Cocker Spaniel Inglés


Sin lugar a dudas este es otro de los grandes encantos de esta raza: su diversidad de colores. Algunos de ellos son muy conocidos, como pueden ser el rojo, el negro y los ruanos azules. Otros como los hígado/chocolate, los blancos/chocolate, los ruano limón y los blancos/limón son difíciles de ver.

 

Básicamente los colores se dividen en dos grandes grupo: los sólidos y los particolores. En ambos casos algunos ejemplares pueden presentar marcas  de color fuego tal y como veremos más adelante. Éstas siempre siguen un mismo patrón o disposición: dos manchas sobre los ojos, los costados del caño nasal, parte de la mejilla, la garganta, dos marcas en el pecho, alrededor del ano y al final de las cuatro extremidades a modo de calcetines. El color fuego debe ser intenso y bien definido.

 

Colores sólidos:son aquellos en que toda la capa presenta un único color. Sólo se permite una pequeña mancha blanca en el pecho. Encontramos los siguientes colores:

 

-    Rojo o dorado: existe una gran variedad de tonos rojos o dorados que definen este color. Probablemente es el más conocido por el público en general.

-      Negro: en los ejemplares de este color las canas serán más fácilmente visibles a partir de cierta edad y en caso que les dé asiduamente el sol se suele producir una decoloración rojiza en las puntas del pelo.

-        Negro y fuego: son ejemplares negros con las marcas de color fuego a las que hacíamos mención anteriormente. Se les conoce con el argot de Black&Tan.

-    Hígado o chocolate: poco conocidos y suelen presentar los mismos problemas que el color negro con la excesiva exposición al sol.

-    Hígado/chocolate y fuego: menos conocidos aún, son ejemplares hígado con las marcas de color fuego. Se les conoce como Liver&Tan.

 

 

Color rojo/dorado

Color negro

Color negro con marcas fuego

Color chocolate o hígado


Nota: fotografías extraídas de "The Solid Colors Cocker Spaniel Association 2007-2015"

 

 

Colores particolores: Son aquellos en los que la capa presenta dos colores. Podemos hablar a su vez de tres tipos de particolores: los bicolores, los tricolores y los ruanos. En los primeros siempre existe un color predominante que es el blanco con manchas de otro color perfectamente definidas y en algunos casos moteadas. Podríamos afirmar que no se produce una mezcla entre los dos colores. Si además estos ejemplares disponen de las características marcas fuego estaremos ante los tricolores. En el tercer caso, los ruanos, los dos colores se encuentran mezclados formando un jaspeado entre los dos colores con algunas manchas. Los ruanos pueden además presentar las marcas de color fuego. Encontramos pues los siguientes colores:

 

Bicolores:

-      Blanco y negro: el color predominante es el blanco con manchas negras perfectamente definidas. También pueden tener un ligero moteado negro. Se les conoce con el argot de Black&White.

-     Blanco y naranja: el color predominante es el blanco con manchas naranjas perfectamente definidas. También pueden tener un ligero moteado naranja. Se les conoce con el argot de Orange&White.

-      Blanco y hígado/chocolate: el color predominante es el blanco con manchas hígado/ chocolate perfectamente definidas. También pueden tener un ligero moteado hígado/chocolate. Se les conoce como Liver&White.

-      Blanco y limón: el color predominante es el blanco con manchas limón perfectamente definidas. También pueden tener un  ligero moteado limón. Se les conoce como Lemon&White.

 

Tricolores:

-      Blanco y negro con fuego: el mismo color que un blanco y negro pero además presenta las características marcas fuego.

-   Blanco y hígado/chocolate: el mismo color que un blanco y hígado/chocolate pero además presenta las características  marcas fuego.

 

 

Color blanco y negro

Color blanco y naranja

Color blanco y chocolate/hígado


Nota: fotografia izquierda de Jane Simmonds, fotografia central de Shel Cowles y fotografía derecha de Linda Reed.

 

 

Ruanos:

-     Ruano azul: los colores negro y blanco se encuentran mezclados formando un jaspeado grisáceo con manchas negras bien definidas. Existe una gran variedad de tonalidades de gris desde el claro (conocido como color acero o ceniza) hasta más oscuro. Las manchas negras pueden ser muy abundantes o no, grandes o pequeñas, etc. Se les conoce como Blue Roan.

-     Ruano azul con fuego: se trata de un ruano azul con las características marcas de color fuego. Se les conoce como Blue Roan&Tan.

-    Ruano hígado/chocolate: los colores hígado y blanco se encuentran mezclados formando un jaspeado con manchas hígado bien definidas. Las manchas negras pueden ser muy abundantes o no, grandes o pequeñas, etc. Es un color que con un exceso de sol puede amarillear en las manchas de color hígado. Se les conoce como Liver Roan.

-    Ruano hígado/chocolate con fuego:se trata de un ruano hígado con las características marcas de color fuego. Se les conoce como Liver Roan&Tan.

-     Ruano naranja: los colores naranja y blanco se encuentran mezclados formando un jaspeado anaranjado con manchas naranjas bien definidas. Estas manchas pueden ser muy abundantes o no, grandes o pequeñas, etc. Se les conoce como Orange Roan.

-  Ruano limón: los colores limón y blanco se encuentran mezclados formando un jaspeado con manchas limón bien definidas. Estas manchas pueden ser muy abundantes o no, grandes o pequeñas, etc. Se les conoce como Lemon Roan.

 

 

Color ruano azul

Color ruano naranja

Color ruano chocolate/hígado


Nota: fotografía izquierda extraida de "The Cocker Spaniel Breed Council 2006-2015", fotografía central y derecha de Marion Sweeney.

 

 

La genética de los colores es ciertamente complicada y requiere de algunos conocimientos previos, pero  podemos afirmar que la información genética que determina el color de un cachorro se encuentra en los genes que aportan el padre y la madre, uno en cada caso. De estos genes algunos son dominantes, es decir, hacen prevalecer la información que llevan por encima del gen que conforma su pareja. A estos segundos que se doblegan ante el dominante los llamaremos genes recesivos. Por lo tanto nos podemos encontrar parejas con dos genes dominantes, parejas con dos genes recesivos y por último parejas con un gen dominante y otro recesivo (aunque siempre prevalecerá el dominante). En el caso de esta última pareja decimos que el perro será portador de la información que el gen recesivo lleve.

 

En el caso de los colores de los cockers podemos afirmar que:

 

-          Los colores sólidos son dominantes ante los colores particolores.

-          Un sólido puede ser portador de particolores pero no a la inversa.

-          Los ruanos son dominantes sobre los colores blancos.

-          El color negro es dominante sobre todos los demás colores.

-          El color negro puede ser portador de otros colores.

-          El dorado no puede ser portador de negro y es un color recesivo.

-     El dorado y el negro fuego son colores recesivos, es decir, para que aparezca lo deben tener ambos progenitores en sus  genes.

 

-          El color ruano azul es dominante sobre los demás colores ruanos.

 

 

 

Los cruces entre sólido y particolores están permitidos pero deben hacerse con mucha cautela y buenos conocimientos de genética (en cuanto a los colores se refiere) puesto que el resultado de según qué cruces de colores pueden ser ejemplares mal manchados y por ende indeseables. Antes de cruzar un sólido con un particolor debemos conocer los colores de todos los ancestros de ambos progenitores para saber con exactitud los colores de los cuales son portadores. Por lo tanto este tipo de cruces los debemos dejar para  expertos de la raza.

 

 

Josep Costa Gratacós.