Las exposiciones caninas son eventos donde se juzga qué ejemplar de los presentados en cada raza se asemeja en mayor medida al prototipo ideal que marca su estándar. En ellas pueden participar ejemplares de todas las razas reconocidas que tengan un pedigrí emitido por la entidad válidamente reconocida en cada país miembro de la Federación Cinológica Internacional (en adelante F.C.I.).
Siempre siguen el mismo patrón de funcionamiento, es decir, primero se juzgan todas y cada una de las razas que se han inscritas en esa exposición de forma individual, resultando así el mejor ejemplar de cada una de ellas. Posteriormente estos ejemplares son reagrupados en su grupo correspondiente, donde se procede a juzgar al mejor ejemplar de cada grupo. Finalmente se juzga a los mejores de grupo (10 en total) para elegir el mejor ejemplar de la exposición. De igual forma se procede para las categorías de cachorros, jóvenes y veteranos.
Podemos distinguir básicamente cinco tipos de exposiciones caninas:
Concursos Caninos Nacionales: normalmente son organizadas por las sociedades caninas colaboradoras de la central (con autorización de ésta) y son juzgados por jueces de concurso. En ellas no se pone en juego el Certificado de Aptitud de Campeonato para cada raza y sexo (en adelante C.A.C.). Pese a ser de ámbito nacional suelen participar en ellas expositores de ámbito regional y provincial. Son una excelente vía de iniciación tanto para ejemplares noveles como para expositores que empiezan en el mundo de las exposiciones caninas.
Exposición Nacional Canina: también son organizadas por las sociedades caninas colaboradoras de la central (con autorización de ésta) o por ella misma. Son juzgadas por jueces nacionales (aunque también pueden ser internacionales) y en ellas se pone en juego el C.A.C. para cada raza, tanto en la categoría de machos como en hembras. Son de ámbito estatal, hay un calendario establecido anualmente y forman parte del circuito nacional para la obtención del Título de Campeón Nacional de Belleza.
Exposición Internacional Canina: igualmente son organizadas por las sociedades caninas colaboradoras de la central (con autorización de ésta) o por ella misma. Son juzgadas por jueces internacionales y en ellas se pone en juego el C.A.C. y el Certificado de Aptitud de Campeonato Internacional de Belleza (en adelante C.A.C.I.B.) para cada raza, tanto en la categoría de machos como en hembras. Son tanto de ámbito nacional como internacional, también hay un calendario anual y forman parte del circuito nacional e internacional para la obtención del Título de Campeón Nacional de Belleza y del de Campeón Internacional de Belleza.
Concursos Monográfico Nacional: comparten las mismas características que los concursos nacionales pero su participación se reduce a una o varias razas concretas (que forman parte de un mismo grupo). Son organizados por clubs de raza y clubs amigos reconocidos por la canina central y suelen ser de ámbito regional.
Exposición Monográfica Nacional: se diferencia del concurso monográfico nacional por tener la atribución del C.A.C. para la raza o razas que en él se juzgan, tanto en la categoría de machos como en hembras. Son juzgados por jueces nacionales o internacionales, habitualmente grandes conocedores y expertos en aquella raza o razas. Su ámbito es estatal.
Funcionamiento de los juicios para cada una de las razas inscritas en la exposición:
En función de su edad, los ejemplares de una misma raza son agrupados por clases, que a su vez son divididas por sexos. De esta forma se van juzgando las distintas clases para obtener a los mejores ejemplares de cada una de ellas, tanto en machos como en hembras. Posteriormente estos ganadores compiten primero entre clases y luego entre sexos hasta obtener al mejor ejemplar de la raza. Las clases dentro de cada raza son las siguientes:
Clase Cachorros: en ella pueden participar ejemplares que tengan entre 5 y 9 meses de edad. Primero compiten los ejemplares machos entre sí para ser el mejor cachorro macho. De igual forma se procede con las hembras. Finalmente compiten el mejor ejemplar cachorro de cada sexo para obtener así el Mejor Cachorro de Raza. Pero éste no participará en la elección del mejor ejemplar de raza sino que pasará directamente a la final con el resto de mejores cachorros de otras razas, donde será elegido el Mejor Cachorro de la Exposición. La máxima calificación que puede obtener un ejemplar en esta clase es la de Muy Bueno.
Clase Jóvenes: en ella participan ejemplares entre 9 y 18 meses de edad. Primero compiten los ejemplares machos entre sí para ser el mejor joven macho. De igual forma se procede con las hembras. Posteriormente compiten el mejor ejemplar joven de cada sexo para ser el Mejor Joven de Raza que pasa directamente a participar en la elección del mejor ejemplar de raza. El Mejor Joven de Raza participará también junto a los mejores jóvenes de otras razas en la elección del Mejor Joven de la Exposición. La máxima calificación que puede obtener un ejemplar en esta clase es la de excelente.
Clase Intermedia: en ella participan ejemplares que tienen entre 15 y 24 meses. Se juzgan primero los machos y luego las hembras. Los dos primeros ejemplares machos y las dos mejores ejemplares hembras pasarán a competir por el C.A.C. de machos y el de hembras respectivamente. La máxima calificación que puede obtener en esta clase es la de excelente.
Clase Abierta: en ella participan ejemplares que tienen más de 24 meses. Se juzgan primero los machos y luego las hembras. Los dos primeros ejemplares machos y las dos mejores ejemplares hembras pasarán a competir por el C.A.C. de machos y el de hembras respectivamente. La máxima calificación que puede obtener en esta clase es la de excelente.
Clase Trabajo: Para perros de utilidad o de caza mayores de 15 meses que hayan superado una prueba de trabajo o caza homologada por la F.C.I. o por la R.S.C.E. con la calificación mínima de “suficiente” o “bueno” respectivamente. Se juzgan primero los machos y luego las hembras. Los dos primeros ejemplares machos y las dos mejores ejemplares hembras pasarán a competir por el C.A.C. de machos y el de hembras respectivamente. La máxima calificación que puede obtener en esta clase es la de excelente.
Una vez finalizados los juicios de clase intermedia, abierta y trabajo, tanto en machos como en hembras, los dos primeros ejemplares que han obtenido la calificación de excelente en cada clase compiten por el primer y segundo puesto y obtiene el C.A.C. y la R.C.A.C. (Reserva de C.A.C.) respectivamente.
Clase Campeones: en ella pueden participar ejemplares mayores de 15 meses que hayan obtenido el título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E., Campeón Internacional de Belleza de la F.C.I. o Campeón de Belleza de otro país reconocido por la F.C.I. y la Real Sociedad Canina de España. La máxima calificación que puede obtener un ejemplar en esta clase es la de excelente. Los dos primeros ejemplares que hayan obtenido la calificación de excelente en esta clase campeones competirán con los ejemplares que han obtenido anteriormente el C.A.C. y la R.C.A.C. para optar a ser el mejor macho y hembra adultos. En caso de tratarse de una exposición internacional estos ejemplares (mejor macho y hembra adultos) obtienen el C.A.C.I.B. y si la exposición es de ámbito nacional y el ganador es el de clase campeón obtiene el Rappel de C.A.C.
Clase Veteranos: en ella participan ejemplares mayores de 8 años. Primero compiten los ejemplares machos entre sí para ser el mejor veterano macho. De igual forma se procede con las hembras. Posteriormente compiten el mejor ejemplar veterano de cada sexo para ser el Mejor Veterano de Raza que pasa directamente a participar en la elección del mejor ejemplar de raza. El Mejor Veterano de Raza participará también junto a los mejores veteranos de otras razas en la elección del Mejor Veterano de la Exposición. La máxima calificación que puede obtener un ejemplar en esta clase es la de excelente.
Por último se procede a elegir al mejor ejemplar de raza de entre el mejor joven, el mejor macho adulto, la mejor hembra adulta y el mejor veterano. Este ejemplar representará a su raza en las posteriores finales de grupo, optando al mejor ejemplar de grupo. Al estar las razas reagrupadas en 10 grupos (tal como mencionábamos al principio), los diez ejemplares mejores de grupo competirán entre sí para alzarse como el Mejor Ejemplar Adulto de toda la Exposición, conocido en el argot como el “Best in Show” o B.I.S. También los mejores cachorros, jóvenes y veteranos de cada raza competirán respectivamente para conseguir el B.I.S. Cachorro, el B.I.S. Joven y
el B.I.S. Veterano.
Para la consecución de un campeonato nacional de belleza, un ejemplar debe alzarse como mínimo con 4 C.A.C. (obtenidos con 3 jueces distintos como mínimo) uno de ellos obtenido en la Exposición Internacional organizada por la R.S.C.E. o por otra sociedad canina colaboradora de la R.S.C.E., a la que se haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España. Además deberá obtener también un excelente en clase campeones, trabajo, abierta o intermedia en la exposición monográfica de su club de raza en que se ponga en juego el C.A.C. de la R.S.C.E. o en otra exposición internacional organizada directamente por la R.S.C.E. o por otra sociedad canina colaboradora de la R.S.C.E. correspondientemente autorizada para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España.
Para la consecución de un campeonato internacional de belleza, un ejemplar debe alzarse como mínimo con 4 C.A.C.I.B., obtenidos con 3 jueces distintos, en Exposiciones Internacionales autorizadas por la F.C.I. y celebradas en 3 países diferentes, habiendo de transcurrir como mínimo un año y un día entre la primera y la última exposición.
Tal como podemos observar, se debe estar un poco familiarizado con las exposiciones caninas para desenvolverse en ellas con soltura, pero la práctica habitual le convierte a uno en todo un experto. Debemos valorar muy positivamente el que un criador asista a tales eventos, pues en ellos se mide el valor de sus ejemplares en relación a otros. Si además obtiene excelentes calificaciones y consigue realizar con éxito el campeonato de belleza con alguno de sus perros, deberemos valorarlo en mayor medida, puesto que tanto las buenas calificaciones como la consecución de un campeonato conllevan mucho esfuerzo en todos los sentidos por parte del criador y/o expositor (tiempo de dedicación, desplazamientos, numerosos gastos y un largo etc.).
Josep Costa Gratacós.