Los organismos del mundo canino


La Federación Cinológica Internacional (en adelante F.C.I.) es el organismo más importante dentro del mundo canino y es la principal organización canina mundial. Fue creada en mayo de 1911 con el objetivo de fomentar y proteger la cinología y los perros de pura raza. La primera guerra mundial puso fin a esta Federación y no fue hasta 1921 cuando Francia y Bélgica decidieron volver a crearla. En 1968 consiguió su personalidad jurídica.

 

Se compone de cinco secciones principales (Europa, Américas y el Caribe, Asia y Pacífico, Oriente Medio y África) y consta de 91 miembros y socios contratantes (un solo miembro por país) que expiden, cada uno, sus propios pedigrís y forman a sus propios jueces. La F.C.I. garantiza el reconocimiento mutuo de los jueces y pedigrís dentro de sus países miembros, y también con otras organizaciones caninas como el Kennel Club de Inglaterra o el American Kennel Club de Los Estados Unidos de América.

 

La F.C.I. reconoce 343 razas de perros y cada una es “propiedad” de un país específico. Los países “propietarios” de dichas razas son los que establecen el estándar de la raza (descripción detallada del tipo ideal de la raza) en colaboración con diversas comisiones de la propia F.C.I., que se ocupa de su traducción, actualización y publicación. Estos estándares son la referencia fundamental en la cual se basan todos los criadores al intentar criar perros de calidad superior así como los jueces al examinar los perros durante la celebración de las exposiciones celebradas en todos los países miembros.

 

Entre otras funciones de la F.C.I también se hallan la homologación de diversos títulos de campeonato, la actualización, traducción y publicación de los varios reglamentos internacionales, la protección de los afijos de los criadores a nivel mundial, el procesamiento de los resultados de las diversas exposiciones internacionales de belleza así como concursos internacionales de trabajo, pruebas de caza, competiciones de agility, obediencia, carreras y pruebas para perros de rebaño. Puedes consultar más información en www.fci.be.

 

En el caso de España, la organización miembro de la F.C.I. es la Real Sociedad Canina de España (en adelante R.S.C.E.) que fue fundada y constituida legalmente en 1911. Es miembro de pleno derecho desde hace ya muchos años y entre sus principales objetivos figuran el fomento y mejora de las razas caninas en general, el mantenimiento y tenencia del Libro de Orígenes Español (en adelante L.O.E.), la inscripción en el L.O.E. de las camadas nacidas en España así como de los perros importados del extranjero, la expedición de pedigrís de perros inscritos en el L.O.E., la tramitación de afijos de criadores, la organización de exposiciones nacionales e internacionales de belleza, la organización de pruebas de trabajo, agility, muestra y rastro, la formación de jueces, la elaboración de normativas y reglamentos y un largo etc.

 

A su vez, y jerárquicamente por debajo de la R.S.C.E., nos encontramos las diversas Sociedades Caninas Regionales y los Clubs de raza. Las primeras son organizaciones caninas de ámbito regional que, con cierta autonomía, complementan y ayudan a la R.S.C.E. en la consecución de sus objetivos. Tramitan documentación en nombre de la aquella y organizan conferencias, concursos y exposiciones entre otras tareas,  fomentando en general la actividad cinológica a nivel regional. Los Clubs de Raza realizan las mismas actividades que las caninas regionales pero su actividad se concentra en una o varias razas de un mismo grupo y su ámbito de actuación es nacional. No pueden tramitar documentación en nombre de la RSCE.

 

Puedes consultar más en www.rsce.com, donde podrás encontrar toda la información detallada en cuanto a su organización, sociedades caninas regionales en España, clubs de raza nacionales, listado oficial de razas, tarifas, calendario de actividades diversas, reglamentos nacionales e internacionales varios, etc. etc. .

 

Josep Costa Gratacós.